Análisis del Ciclo de Vida de producto (ACV)

¿Qué es el Análisis de Ciclo de Vida ?

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta metodológica que sirve para medir y estudiar los impactos ambientales de un producto, servicio, proceso o actividad, considerando todo su ciclo de vida, empezando desde su origen (obtención y procesado de materias primas) hasta que termina siendo un residuo al final de su vida útil, pasando por producción, transporte, uso y mantenimiento.

El Análisis de ciclo de vida de un producto permite la identificación de los principales impactos ambientales (vertidos, residuos, emisiones a la atmósfera, consumos de materias primas y de energía). Una vez identificados y cuantificados los principales impactos a lo largo de su ciclo de vida, permite determinar estrategias para su reducción o minimización, así como realizar un análisis de alternativas en procesos
productivos y la implementación de criterios ambientales en estrategias.
El ACV ofrece la posibilidad de calcular el perfil ambiental de un determinado producto o servicio, lo que conlleva múltiples aplicaciones:

  • Una identificación de oportunidades de mejora del desempeño ambiental del producto en las fases de diseño y desarrollo.
  • Una comparativa entre productos pudiendo seleccionar las alternativas más sostenibles
  • El establecimiento de prioridades en la planificación estratégica del producto.

 

La elección de indicadores de desempeño ambiental, entre los que se incluyen técnicas de medición.

El ACV es una herramienta determinante en la transición hacia un modelo de Economía Circular y sostenible ya que aporta información valiosa sobre los perfiles ambientales de productos y servicios.

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en TVT Nutrition®

El Análisis del Ciclo de Vida que llevamos a cabo TVT Nutrition® consiste en realizar el inventario de los procesos materias primas necesarias para la elaboración de los productos, y de esta forma proceder al cálculo de la Huella de Carbono. El ACV nos sirve de base para la toma de decisiones en la mejora del proceso de producción y nos sirve para obtener información que permita desarrollar campañas de información técnica ambiental de los productos. Como referencias para el ACV se han consultado:

  • Norma ISO 14040. Gestión Ambiental. Análisis de Ciclo de Vida. Principios y marco de referencia.
  • Norma ISO 14044. Gestión Ambiental. Análisis de Ciclo de Vida. Requisitos y directrices.
  • RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN, de 9 de abril de 2013, sobre el uso de métodos comunes para medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones a lo largo de su ciclo de vida (Publicada en DOCE el 4/05/2013).
  • Manual ILCD.

Que es la huella de carbono

La huella de carbono es un indicador ambiental que representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen directa o indirectamente las actividades económicas y cotidianas del ser humano. La huella de carbono mide
tanto las emisiones directas como indirectas de compuestos como el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O), los hidrofluorocarburos (HFCs), los perfluororcarburos (PFCs), el hexafluoruro de azufre (SF6) y, sobre todo, el dióxido de carbono (CO2).
Conocer este dato es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo. Dependiendo de la actividad, se pueden diferenciar distintos tipos de huella de carbono: 

Huella de carbono personal (hábitos de consumo de cada persona); 

Huella de carbono de producto (emisiones de GEI durante la extracción de materias primas, producción, energía, transporte, uso por el cliente y tratamiento como residuo); 

Huella de carbono corporativa (emisiones de GEI asociado a la actividad de una empresa).

En TVT Nutrition®, se ha calculado la huella de carbono de los productos partiendo como base del Análisis de Ciclo de Vida de cada uno de ellos.

El cálculo de la Huella de Carbono ha consistido en recopilar toda la información sobre los consumos de materia y energía en cada una de las etapas por las que va pasando un producto y traducirlas a emisiones de CO2 .

Para el cálculo de la Huella de Carbono, se ha utilizado como referencia:

  • PAS 2050 y la Norma ISO 14067 orientadas hacia el cálculo de la Huella deCarbono de producto.